Nissan empieza construcción de planta en Argentina

Noticias

Argentina suma a Nissan a su industria

31 Mar , 2017  

Argentina sumará su planta de producción automotriz número 12 hacia 2018, con la inversión japonesa de Nissan Motor Company.

Nissan Argentina confirmó el inicio de obras para edificar lo que será su primera planta en el país, hacia 2018, para lo cual requirió de 600 millones de dólares.

Esta planta se enfocará en la manufactura de sus pick up Frontier,que hasta la fecha se importaba desde su planta en Morelos, México.
La nueva sede sudamericana de la empresa japonesa será Santa Isabel,en la provincia de Córdoba y hasta el momento ha trascendido la posibilidad de sumar también la fabricación del Renault Alaskan y Mercedes-Benz Clase X.

Las obras se están llevando a cabo en el parque productivo que Renault posee allí desde hace más de 60 años y donde fabrica su modelo Sandero y Fluence.

Cabe señalar que, desde hace seis meses atrás llegaron ingenieros japoneses que residen en Córdoba para supervisar la calidad de la obra, liderados por el mexicano Oscar Posada Quevedo, director del proyecto industrial.

“El proyecto de fabricación pick-ups Nissan en Argentina avanza a toda velocidad con la construcción de la sede Nissan Planta Bandera en Córdoba. Sin embargo, tras bastidores de este ambicioso proyecto, hay mucho más que ladrillos. Junto al equipo argentino, un grupo de expertos de calibre mundial están comprometidos con entregar un proyecto que garantice la más alta calidad de fabricación, desde Córdoba para todo América Latina”, dijo José Valls, SEO de Nissan América Latina.

De acuerdo a la empresa, las oficinas de la nueva terminal estarán listas para mitad de éste año año y la planta hacia la mitad de 2018, compartiendo para entonces la zona industrial con Renault y Mercedes-Benz, proyectando entre las tres una capacidad productiva de 70.000 unidades anuales.

Nissan se suma al optimismo automotriz de Argentina

Cabe señalar que con la adhesión de su planta número 12, Argentina vislumbra un panorama más favorable para su actividad automotriz, que el año pasado alcanzó las 470.000 unidades fabricadas, el peor registro en una década. Sin embargo, este año, coinciden expertos, llegarían a los 510.000 vehículos.
“Confiamos en que el mercado irá creciendo y por ello este año estimamos que superará las 500.000 unidades de producción local, en línea con las estimaciones de ADEFA, y los 750.000 patentamientos”, dijo Martín De Gaetani, gerente de Honda Argentina.

A su vez, las oportunidades de exportación de la nación sudamericana se abrirían, ya que hasta el momento su único mercado fuerte lo representa Brasil, cuya demanda el año pasado se restringió al 20%, aunque los fabricantes y exportadores señalan trabajar en medidas que contrarresten la debilidad del mercado de su país vecino.

Daniel Afione, gerente de Toyota Argentina, señaló que la empresa logro compensar la caída de exportaciones a Brasil con la llegada de la Hilux a otros países de América Latina, apuntando a una producción de 120.000 unidades, para 2017.
“El principal desafío para la industria en su conjunto es no ser tan Brasil dependientes. Que exista la posibilidad de acceder a otros mercados, para no depender de las fluctuaciones de un solo mercado”, señaló.

Entre las transnacionales que operan en el país se encuentran: Ford, Chevrolet, Fiat, Renault, Peugeot, Volkswagen y Citroen.

 


Conoce más de la industria automotriz mexicana e internacional en la página de Angel Mieres.
Francisco Mieres Fernández – Galería: Vehículos más esperados para el futuro.
Grupo Andrade: 4 generaciones de líderes en la industria automotriz mexicana.