Condusef sanciona por incumplimiento en crédito automotriz

Noticias

Condusef sanciona por incumplimiento en crédito automotriz

29 Dic , 2017  

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recientemente anunció que sancionará a las instituciones que han recurrido en diversas irregularidades respecto a los planes de crédito automotriz que ofrecen.

Este anuncio surge luego de que la Condusef compartió sus hallazgos de la Segunda Supervisión en 2017 en materia de transparencia financiera y calidad de la información del producto crédito automotriz realizado por segunda ocasión en el año a 10 entidades financieras.

De las entidades investigadas, la mayoría tienen una calificación reprobatoria, es decir, por debajo de los 5 puntos, siendo que el número más alto es el 10, aunque la Condusef dijo que es importante destacar que algunas de ellas mejoraron su calificación con respecto a la primera evaluación.

La Condusef anuncia las multas a las que las entidades financieras se harán acreedoras

El organismo autónomo ya ha indicado que serán 10 instituciones que se harán acreedoras a una multa por las irregularidades detectadas en la evaluación del primer semestre, lo que equivale a unos 3.7 millones de pesos.

Entre los errores más comunes respecto a los incumplimientos de las instituciones otorgantes de créditos automotrices, destacan:

El Contrato de Adhesión. Sin firma que acredita independencia para la contratación de las Operaciones y Servicios Adicionales; no incluye la fecha de corte. Igualmente no establece el concepto, monto y periodicidad de las comisiones; no incluye el procedimiento de terminación como lo establece la normatividad aplicable; no se señalan los medios y las fechas en que se verán acreditados los pagos.

La Carátula del Contrato. Sin fechas de corte a la vista y entregan versiones no vigentes en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA).

Estado de Cuenta. Sin concepto y monto de las comisiones cobradas en el periodo y las tasas de interés resaltadas. Las comisiones cobradas deben verse en un recuadro; no incluye el saldo al final del periodo ni el monto del crédito otorgado; no incluye las Leyendas de advertencia por la operación.

Página Web. No incluye el listado vigente de comisiones; el Costo Anual Total (CAT) señalado es de una vigencia mayor a seis meses; no señala los productos o servicios adicionales ni los requisitos para llevar a cabo la contratación del crédito.


Más información de la industria automotriz en el sitio de Francisco Mieres Fernandez


Información interesante:

Conoce la historia del Mustang y su evolución por Angel Mieres ¿Qué ha sido del auto deportivo? descubrelo en imágenes de Francisco Mieres Fernandez
Información y noticias de Francisco Mieres y del sector automotriz