Estados Unidos insiste en el cambio de reglas de origen

Noticias

Estados Unidos insiste en el cambio de reglas de origen

25 Sep , 2017  

El gobierno de Estados Unidos informó que insistirá en el cambio de las reglas de origen en el sector automotriz, porque ahí está concentrado su mayor déficit comercial con México y Canadá. Wilbur Ross, secretario de Comercio estadounidense, dijo que los automóviles y las autopartes son particularmente importantes para la economía de su país, porque el déficit comercial en automóviles y autopartes con Canadá y México suma 84,600 millones anuales, lo que representa la gran mayoría del déficit total de la economía estadounidense con vecinos.

Sólo 14,600 millones de dólares abarcan los superávits de Estados Unidos en otras categorías de productos y es por eso que esta nación tiene un déficit comercial neto de 70,000 millones de dólares con sus socios del TLCAN. “Si no fijamos las reglas de origen, las negociaciones sobre el resto del acuerdo no cambiarán significativamente el desequilibrio comercial”, dijo Ross, en un artículo de opinión publicado en el Washington Post.

Estados Unidos ha salido beneficiado con la industria automotriz, dicen otros

Por otro lado, las empresas armadoras de vehículos presentaron un diagnóstico diferente al que se basó Ross, el cual fue difundido por el Departamento de Comercio de Estados Unidos, el cual dice que antes del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el contenido estadounidense en los vehículos exportados de México a Estados Unidos era de 5% y hoy en día esa cifra es de aproximadamente 40%, según la Alianza de Fabricantes de Automóviles (Auto Alliance), una organización de 12 empresas que representan 70% de las ventas anuales de automóviles y camiones ligeros nuevos en Estados Unidos.”

El TLCAN ha generado importantes inversiones norteamericanas por parte de la industria automotriz mundial. Las compañías globales han mudado sus zonas de producción a Norteamérica y, cada vez más, dependen de las cadenas de suministro norteamericanas, dijo Mitch Bainwol, presidente y director general de la Auto Alliance.

Cabe destacar que esta organización se conforma por empresas líderes como BMW, FCA, Ford, GM, Jaguar, Land Rober, Mazda, Mercedes Benz, Mitsubishi Motors, Porsche, Toyota, Volkswagen y Volvo.


Más información de la industria automotriz en el sitio de Francisco Mieres Fernandez