Con el exoesqueleto se busca mejorar seguridad y competitividad - Coahuila

Noticias

Desarrollan exoesqueleto para trabajadores

27 Oct , 2016  

La Universidad Iberoamericana ha desarrollado un mecanismo de seguridad para los trabajadores de la industria aeroespacial y automotriz, denominado exoesqueleto.

Se trata de un dispositivo mecánico, conocido como exoesqueleto, que incorpora motores y sensores para incrementar la fuerza y resistencia de los trabajadores que diariamente manipulan maquinaria pesada y autopartes en las plantas de fabricación de la industria aeroespacial y automotriz.

Este aditamento fue desarrollado por los investigadores del Instituto de Diseño e Innovación Tecnológica de la Universidad Iberoamericana de Puebla, encabezados por el académico Raúl Gutiérrez Estupiñán.
De acuerdo a la información detallada por la Institución educativa, el exoesqueleto busca brindar mayor seguridad e incrementar la productividad de las empresas del rubro al reducir sus índices de accidentes y lesiones.
“Con el exoesqueleto, el trabajador puede evitar lesiones o hernias discales; además, obtiene mayor flexión en las piernas, sin que este movimiento implique un impacto severo en sus extremidades”, detalló Gutiérrez Estupiñán.

Con el exoesqueleto, continúan sumándose esfuerzos en favor del desarrollo automotriz

Con el desarrollo de este dispositivo, ya son varias las aportaciones de las instituciones hacia el desarrollo de la industria automotriz mexicana, ya que, en este mismo año, el Centro de Tecnología Avanzada (CIATEQ), Unidad Estado de México desarrolló una aleación plástica con biomasa para generar autopartes que, además de ser biodegradables, apuestan por aligerar el peso del vehículo y, por tanto, el gasto de combustible.
Esto se traduce en una mayor sinergia entre los principales actores del sector automovilístico; gobierno, empresas e instituciones educativas.
Así, por medio de su Laboratorio de Manufactura Avanzada, Gutiérrez Estupiñán y su equipo de trabajo ofrecen a profesionales y estudiantes de ingeniería, el desarrollo de habilidades para competir en el campo laboral a nivel nacional e internacional.
“Apostamos por la manufactura digital en la optimización de procesos. La ingeniería inversa aplicada a la manufactura permite no solo conocer las características de un producto sino mejorar su diseño. Podemos hacer ingeniería inversa en cualquier cosa, se escanea con ayuda del software, se optimiza, se baja a las máquinas de herramienta y se fabrica. Estas aplicaciones son más utilizadas en las industrias automotriz y aeroespacial”, finalizó Gutiérrez Estupiñán.

Conoce las noticias más importantes de la actividad económica proveniente de los automotores.
También conoce a los líderes mexicanos de la industria automotriz, como Angel Mieres, así como las ventajas que ofrece a los mexicanos.


Conoce a Grupo Andrade, empresa líder en el mercado automotriz a nivel nacional.
Entérate de la historia de la marca Renault y su paso a través del sector automotriz por Francisco Mieres Fernandez
Conoce la controversial historia de Peugeot a través de la galería de Angel Mieres
Inf´rmate de la legendaria marca de los tres escudos, Buick por Angel Mieres Zimmermann


Información interesante:

Conoce la historia del Mustang y su evolución por Angel Mieres ¿Qué ha sido del auto deportivo? descubrelo en imágenes de Francisco Mieres Fernandez
Información y noticias de Francisco Mieres y del sector automotriz