General Motors apuesta por combustible de hidrógeno

Noticias

General Motors apuesta por combustible de hidrógeno

31 Ene , 2017  

General Motors (GM) y Honda se aliaron para comenzar a generar una fuente de alimentación. Será un sistema de pila de combustible de hidrógeno.
Ambas compañías prevén que la producción en serie del sistema de pila de combustible se realice en el 2020 y creará alrededor de 100 nuevos puestos de trabajo.
Asimismo, se dio a conocer que las dos firmas pusieron la misma inversión para producir la pila de hidrógeno, la cual fue de 85 millones de dólares.

La alianza de la firma norteamericana y japonesa, anunció a creación de la primera “joint venture” en la industria del automóvil para producir de forma masiva un sistema avanzado de pila de combustible de hidrógeno que se utilizará en los vehículos que se fabriquen en un futuro.
La joint venture Fuel Cell System Manufacturing (FCSM) estará gestionada por un comité de directores formado por tres ejecutivos de cada empresa, y se elegirá un presidente rotativo entre ambas compañías.
GM y Honda son reconocidos líderes en la tecnología de pila combustible, con más de 2.220 patentes entre ambas, dato que corrobora el Clean Energy Patent Growth, entidad que clasifica a GM y a Honda en la posición 1 y 3 respectivamente del ranking del total de patentes de baterías de combustible presentadas entre 2002 y 2015.

General Motors inició su alianza con Honda desde hace tres años

Recordemos que desde que se firmó el acuerdo de colaboración en julio de 2013, Honda y General Motors establecieron el codesarrollo de la próxima generación del sistema de pila de combustible y la tecnología de almacenamiento de hidrógeno.
A partir de dicho acuerdo, las compañías integraron sus equipos de desarrollo y compartieron la propiedad intelectual de la pila de combustible de hidrógeno para crear una solución comercial más asequible y potenciar el sistema de almacenamiento de hidrógeno.
“La combinación de estos dos líderes en innovación relacionada con la pila de combustible es un excitante desafío tecnológico para que ésta se convierta en la principal fuente de la aplicación en materia de propulsión”, sostiene Mark Reuss, vicepresidente ejecutivo de GM, Desarrollo de Producto Global, Compras y Cadena de Suministro.
La tecnología de pila de combustible puede resolver muchos de los grandes retos a los que se enfrentan los automóviles de hoy día: dependencia del petróleo, emisiones, eficiencia, etc.
Los vehículos de pila de combustible funcionan con hidrógeno resultante de fuentes renovables como el viento o la biomasa. La mayor ventaja que tiene este tipo de energía es que el vapor de agua es la única emisión generada por los vehículos de pila de combustible.


Mira la galería de Angel Mieres sobre el VW sedán
La innovación en la industria automotriz con Franciasco Mieres Fernandez
Francisco Mieres y la historia del auto deportivo