Diversificar, el reto de la industria automotriz

Noticias

México, el séptimo productor de autos

24 Jun , 2016  

Con 15 plantas en operación a lo largo de todo su territorio, México ocupa la séptima posición en el top 10 de países con mayor producción de autos en el mundo.

Según datos de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, durante 2015 en nuestro país se fabricaron 3 millones 565 mil 469 automóviles, camionetas y camiones.

Dicha cifra es superior a la de países como Turquía, Francia y Alemania, por lo que la República Mexicana se coloca como el segundo mayor exportador global y el primero de América latina.

De hecho, el 80 por ciento de los autos que circulan por Estados Unidos fueron producidos en tierras mexicanas y algo similar ocurre en Canadá, Alemania, Colombia y Argentina.

Al respecto, el economista en jefe de Bank of America, Carlos Capistrán, reveló en entrevista para medios de comunicación que la exportación de automóviles en México representa cerca de una cuarta parte de las exportaciones totales.

El crecimiento de la venta de autos en México es considerable – Grupo Andrade

Grupo Andrade Automotríz

Por sus costos competitivos de mano de obra, la red de acuerdos comerciales y tratados que mantiene con otros países, México recibe inversiones anuales de casi 26 mil millones de dólares anuales por parte de automotrices extranjeras.

Empresas como Kia, BMW, General Motors, Toyota, Ford, Fiat-Chrysler, Volkswagen y Honda prefieren nuestro país por su privilegiada ubicación geográfica que facilita la distribución de los autos a otras regiones del mundo, principalmente Estados Unidos.

El trabajo conjunto entre las compañías mexicanas y extranjeras permitió que entre 2014 y 2015 las inversiones en la industria automotriz ascendieran a 13 mil millones de dólares y que el sector creciera un 19 por ciento durante este periodo.

De igual forma, en el mercado interno, la venta de automóviles se ha incrementado en considerablemente. Tan sólo en 2015, las armadoras vendieron 1.35 millones de autos y camionetas en el país.

Ante este panorama, la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz espera que las ventas puedan permanecer estables e incluso incrementar la meta de producción de autos a 5 millones para el año 2020.

Grupo Andrade Automotriz lidera la venta de autos en México

Vienen nuevas inversiones para San Luis Potosí

Hasta el cierre de 2015, de acuerdo con la AMIA, Nissan es la marca con mayor participación en el mercado, con un 25.9 por ciento. A esta le sigue General Motors, con el 16.8 por ciento, Grupo Volkswagen con el 16.6 por ciento, Fiat-Chrysler con el 6.8 por ciento, y Toyota con el 6.5 por ciento.

Asimismo, se espera que durante este 2016, la marca Ford invierta mil 600 millones de dólares en San Luis Potosí en la apertura de una nueva planta de autos.

Hasta el momento, la compañía americana cuenta con tres plantas en el territorio nacional: una en Cuautitlán, Estado de México; otra en Hermosillo, Sonora; y en la ciudad de Chihuahua, Chihuahua.

A estas se sumará además una nueva planta de de transmisiones en el central estado de Guanajuato, en la cual se invertirán mil 200 mdd en alianza con la alemana Getrag.

Hasta el cierre de mayo de 2016, la empresa Ford ha vendido 7 mil 671 autos en México, de las cuales 3 mil 757 fueron autos y 3 mil 914 camiones.

Más información de la industria automotriz


Conoce a Grupo Andrade, empresa líder en el mercado automotriz a nivel nacional.
Entérate de la historia de la marca Renault y su paso a través del sector automotriz por Francisco Mieres Fernandez
Conoce la controversial historia de Peugeot a través de la galería de Angel Mieres
Inf´rmate de la legendaria marca de los tres escudos, Buick por Angel Mieres Zimmermann


Información interesante:

Conoce la historia del Mustang y su evolución por Angel Mieres ¿Qué ha sido del auto deportivo? descubrelo en imágenes de Francisco Mieres Fernandez
Información y noticias de Francisco Mieres y del sector automotriz