Noticias

LG crea tecnología automotriz de punta

5 Ene , 2018  

LG crea tecnología automotriz de punta

LG busca colocarse como una de las empresas electronicas más importantes que entra al mercado automotriz.
Este trabajo lo ha realizado creando un sistema de asistencia de manejo para prevenir choque y accidentes, esto le dará pie para que varias empresas puedan adoptar este sistema y lo incorporen en sus autos. Leer más…

Noticias

Japón une fuerzas con la industria automotriz mexicana

3 Ene , 2018  

Japón une fuerzas con la industria automotriz mexicana

El Clúster automotriz del Bajío se prepara para capacitar y desarrollar un plan de proveedores con el gobierno de Japón.
Esta estrategia pretende darles un impulso a los negocios con las compañías automotrices del país nipón.
El proyecto que recién se anunció pretende extenderse durante 5 años, tiempo en el que se desea mejorar la capacitación del personal. Leer más…

Noticias

Condusef sanciona por incumplimiento en crédito automotriz

29 Dic , 2017  

Condusef sanciona por incumplimiento en crédito automotriz

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) recientemente anunció que sancionará a las instituciones que han recurrido en diversas irregularidades respecto a los planes de crédito automotriz que ofrecen.

Este anuncio surge luego de que la Condusef compartió sus hallazgos de la Segunda Supervisión en 2017 en materia de transparencia financiera y calidad de la información del producto crédito automotriz realizado por segunda ocasión en el año a 10 entidades financieras.

De las entidades investigadas, la mayoría tienen una calificación reprobatoria, es decir, por debajo de los 5 puntos, siendo que el número más alto es el 10, aunque la Condusef dijo que es importante destacar que algunas de ellas mejoraron su calificación con respecto a la primera evaluación.

La Condusef anuncia las multas a las que las entidades financieras se harán acreedoras

El organismo autónomo ya ha indicado que serán 10 instituciones que se harán acreedoras a una multa por las irregularidades detectadas en la evaluación del primer semestre, lo que equivale a unos 3.7 millones de pesos.

Entre los errores más comunes respecto a los incumplimientos de las instituciones otorgantes de créditos automotrices, destacan:

El Contrato de Adhesión. Sin firma que acredita independencia para la contratación de las Operaciones y Servicios Adicionales; no incluye la fecha de corte. Igualmente no establece el concepto, monto y periodicidad de las comisiones; no incluye el procedimiento de terminación como lo establece la normatividad aplicable; no se señalan los medios y las fechas en que se verán acreditados los pagos.

La Carátula del Contrato. Sin fechas de corte a la vista y entregan versiones no vigentes en el Registro de Contratos de Adhesión (RECA).

Estado de Cuenta. Sin concepto y monto de las comisiones cobradas en el periodo y las tasas de interés resaltadas. Las comisiones cobradas deben verse en un recuadro; no incluye el saldo al final del periodo ni el monto del crédito otorgado; no incluye las Leyendas de advertencia por la operación.

Página Web. No incluye el listado vigente de comisiones; el Costo Anual Total (CAT) señalado es de una vigencia mayor a seis meses; no señala los productos o servicios adicionales ni los requisitos para llevar a cabo la contratación del crédito.


Más información de la industria automotriz en el sitio de Francisco Mieres Fernandez

Noticias

Crédito automotriz registra caída a finales de año: AMDA

12 Dic , 2017  

Crédito automotriz registra caída a finales de año: AMDA

El crédito automotriz en México registra un retroceso al cierre del 2017, de acuerdo con la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

“La perspectiva es concluir el año con un número negativo, aun con un nivel ligeramente por abajo del cero por ciento”, dijo el director general adjunto de la asociación, Guillermo Rosales Zárate.

Si bien la confianza del consumidor se ha recuperado hasta noviembre pasado, el crédito al consumo vía tarjeta de crédito no reporta mejora y la última caída fue de 5.1%, lo que demuestra la falta de liquidez del consumidor para adquirir un vehículo a crédito.

“La caída en el consumo vía tarjeta sigue teniendo un peso importante, porque demuestra la disminución en la capacidad de compra de población de ingresos medios”, señaló Rosales Zárate.

El reporte de enero a octubre de 2017 es de 842,071 unidades nuevas adquiridas a través de las tres opciones de crédito en México, es decir, 6,321 más respecto al mismo periodo del año pasado, equivalente a un avance de 0.8 por ciento.

Aun así, esta variación se ubicó 47% por arriba de lo financiado en 2007, cuando se colocaron 573,759 vehículos nuevos a crédito.

Los porcentajes de crédito automotriz otorgados por modalidad

Por tipo de financiamiento, los autos de marca tuvieron una participación de mercado de 71.2% con 599,384 automotores; bancos con 24.8% y 208,417 unidades; mientras que autofinanciamiento obtuvo 4.1% del mercado con 34,270.

Respecto a la cartera vencida durante el décimo mes del año, registró un repunte al colocarse en 1.7%, después de haberse colocado en 1.4% en los meses anteriores.

Recordó que la tasa promedio en el sector automotriz en los últimos años se ha mantenido estable en un promedio ponderado del 12%, a diferencia del crédito de nómina o personal que se ha elevado en relación con la contratación del crédito automotriz.

Según refirió, la tasa no es un factor que impida la contratación del crédito, sino más bien es la disminución en la capacidad de pago.


Más información de la industria automotriz en el sitio de Francisco Mieres

Noticias

Clúster Queretano, a la expectativa de reforma fiscal en EU

11 Dic , 2017  

Clúster Queretano, a la expectativa de reforma fiscal en EU

El presidente del Clúster Queretano Automotriz, Antonio Herrera Rivera, advirtió de las implicaciones que tendría la reforma fiscal que se debate en Estados Unidos para las compañías del sector, por lo que se mantendrán muy cautelosos en las decisiones próximas.

La reforma “es algo que tenemos que ver detenidamente, con lo que hemos visto en los medios de información (del proyecto), tenemos que ser muy prudentes, porque si es como se propone, puede que sea una ventaja para las empresas en Estados Unidos y no venirse (a México)”, dijo Herrera.

Se está considerando una tasa impositiva para las empresas en el vecino país, de un ISR de 30 a 25 por ciento, representaría un incremento en sus utilidades en 10 por ciento, mencionó.

Por ello, expuso Herrera, las compañías automotrices en Querétaro deben prepararse afrontar la situación a través del incremento en su productividad y así retener y atraer las inversiones, en caso de que esta reforma se apruebe.

Adicionalmente, consideró que las autoridades federales deben proponer una reforma fiscal en México, para mantener un esquema tributario competitivo, “pero como empresas, tenemos que defendernos, y en eso es buscar acciones para ser ese 10 por ciento mejor, tenemos que buscar las acciones para ser más productivos”, dijo el presidente del Clúster Automotriz de Querétaro (CAQ).

Clúster Queretano considera que el próximo año será de grandes retos

Para el presidente del Clúster Queretano, 2018 será un año “muy retador”. Para 2017, directivos del organismo han estimado previamente, un aumento de entre 3 a 3.5 por ciento para la industria en el estado.

No obstante, la industria automotriz local y nacional, enfrentarán el siguiente año no sólo los efectos de la reforma tributaria de EU, sino también los resultados de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

“Es de resaltar que el mercado de Estados Unidos ya rompió un ciclo de inestabilidad, cuando se caía y se levantaba, se ve que sigue, y para el siguiente año se estaría rondando los 17 millones de vehículos (de producción); y eso para nosotros es muy bueno, porque como empresas podríamos estar planeando nuestros procesos.”


Más información de la industria automotriz en el sitio de Francisco Mieres Fernandez

Noticias

Las autopartes ayudan a la economía de Guanajuato

8 Dic , 2017  

Las autopartes ayudan a la economía de Guanajuato

El gobierno de Guanajuato indicó que su principal apuesta para dinamizar la economía está con el sector de autopartes, el cual posiciona a la entidad.
De acuerdo con el gobierno del estado, se tiene proyectado un crecimiento de 5% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2017. Leer más…

Noticias

IED busca al mercado automotriz

22 Nov , 2017  

IED busca al mercado automotriz

La Secretaría de Economía indicó que una cuarta parte de la inversión extranjera directa (IED) proviene gracias a la industria automotriz.
Estas afirmaciones vinieron de parte de Ángel Villalobos, director general de Inversión Extranjera Directa (IED) de la Secretaría de Economía, quien aseguró que de enero a septiembre, la mayor parte de la inversión se dirigió al mercado de automotores. Leer más…

Noticias

Secretaría de Economía tiene un plan para el TLCAN

15 Nov , 2017  

Secretaría de Economía tiene un plan para el TLCAN

Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, indicó que ya se tienen las propuestas automotrices para concluir el TLCAN.
Estas propuestas vienen en un momento en donde el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, quiere elevar el porcentaje de contenido regional en la industria automotriz en donde pasaría del 50 al 85% de las partes que conforman un auto para que todas sean creadas en EU. Leer más…

Noticias

Cicur abastece al sector automotriz

3 Nov , 2017  

Cicur abastece al sector automotriz

La Cámara de la Industria de la Curtiduría (Cicur), indicó que este mercado aporta gran material para la industria automotriz.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable, Guillermo Romero Pacheco, Guanajuato es la entidad de la industria curtidora que produce cerca de 40 mil cueros diarios. Leer más…