Puebla se fortalece con clúster automotriz

Noticias

Puebla se fortalece con clúster automotriz

9 Dic , 2016  

Desde la llegada de la planta de Volkswagen en Puebla, se han desarrollado una red de proveedores, consultores y suministradores para la empresa.
Desde hace 50 años, la firma alemana ha creado miles de empleos y ha generado que se forme un conglomerado automotriz que conforma la mayor cantidad de inversión en el país.

Esto lo señaló, Luz del Carmen Díaz, académica del área de Administración y Finanzas del Tecnológico de Monterrey, además dijo que, “La producción de automóviles es sumamente importante para el estado y para el país. A nivel nacional, a mi parecer el estado ocupa la posición número uno en el clúster automotriz
La académica subrayó que, esta situación ha generado que, “en los próximos días se abrirán las puertas de la nueva planta de autos de lujo, Audi”.
Del Carmen, dijo que existen otras ciudades como Silao, Guanajuato; Querétaro y San Luis Potosí, que tienen sus armadoras y también son muy importantes, pero Puebla es la entidad donde más inversión se ha hecho por parte de las firmas armadoras de autos. En tanto, el sector automotriz representa un 35 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) para Puebla, dijo la especialista.

Audi llega a Puebla con autos de lujo

A esto, dijo, hay que sumar que el sector automotriz también es de los que otorga salarios mejor remunerados, en comparación con el comercial o el de servicios. La especialista señaló que la economía de la entidad tendría ahora un sesgo exportador con la llegada y apertura de la ensambladora de vehículos premium de Audi México en el municipio de San José Chiapa.
“Se tienen proyecciones de una proveeduría estimada de unas 240 empresas para las dos plantas automotrices en Puebla, de ahí que las expectativas son positivas”, expuso. Gutiérrez Barrón señaló que de acuerdo con los últimos datos oficiales, las inversiones en dicho ramo son de mil 101 millones de pesos, con lo cual se edificaron infraestructura y vialidades, lo relacionado con la universidad bilingüe, así como todo lo que hay en torno a Audi.


Conoce más sobre la industria automotriz con Francisco Mieres Fernandez
Angel Mieres Zimmermann habla sobre los automóviles más baratos del mercado.
Galería del Mustang – Angel Mieres
Conoce el esfuerzo de cuatro generaciones con Grupo Andrade