Pymes serán apoyadas por gobierno de Jalisco

Noticias

Pymes serán apoyadas por gobierno de Jalisco

22 Sep , 2017  

El gobierno de Jalisco anunció nuevos apoyos para las pymes que se encargan de suministrar a la industria automotriz de la entidad.
Con este apoyo se busca reducir las importaciones y crecer el contenido nacional en las exportaciones de ese sector.

“La única manera de sustituir esas importaciones es con empresas que a nivel nacional puedan ser proveedoras de proveedores y estamos hablando de plásticos, metales, hules, lubricantes, que se están importando de otras regiones; estamos importando de Europa, de China, de Japón”, señaló el presidente del clúster automotriz de Jalisco, Juan José Herrán.
Otro de los objetivos que tiene Jalisco, fue el crecimiento que registra la industria automotriz en México, así lo dijo el director general del Instituto de Fomento al Comercio Exterior del Estado de Jalisco (Jaltrade) y consejero del clúster automotriz, Rubén Reséndiz.
En este sentido, señaló que se detectaron 130 empresas tanto en la zona metropolitana de Guadalajara como en el corredor industrial de El Salto, que podrían incorporarse al sector en sus tres niveles de proveeduría, desde los que venden componentes originales a las plantas armadoras (Tier 1) hasta quienes les proveen de insumos para esos componentes (Tier 2 y 3).

Pymes generan 23 mil empleos en Jalisco derivados de la industria automotriz

Recordemos que las pymes que trabajan con el sector automotriz contribuye con 19% del total de las exportaciones y genera 23 mil empleos, así lo dijo, el director del clúster automotriz del estado, Alexandro Burgueño.
Por su parte, Rubén Reséndiz detalló que de las pymes con potencial para incorporarse como “proveedores de los proveedores” de las armadoras, 50 de ellas están listas para trabajar en el sector.
“Estamos trabajando muy fuerte con pequeñas empresas certificándolas, capacitándolas y llevándolas de la mano para que se vuelvan, en este momento, proveedores de los proveedores de la industria automotriz”, puntualizó.
Además agregó: “Todavía no están listos para ser proveedores de la industria terminal, de una ensambladora”.
“Una planta proveedora Tier 1 anda generando alrededor de 1,000 o 1,500 empleos y hasta más; luego vienen los Tier 2 que generan 400, 500 o 600 empleos, dependiendo de sus niveles de producción”, comentó Reséndiz Pérez.


Más noticias del sector automotriz con Francisco Mieres


Información interesante:

Conoce la historia del Mustang y su evolución por Angel Mieres ¿Qué ha sido del auto deportivo? descubrelo en imágenes de Francisco Mieres Fernandez
Información y noticias de Francisco Mieres y del sector automotriz