Saltillo solicita mano de obra calificada

Noticias

Saltillo solicita mano de obra calificada

11 Sep , 2017  

El sector automotriz en Saltillo solicitó mayor personal para cubrir todas las plazas que se desprenden anualmente en esta industria.
Se estima que dentro de Saltillo y su zona metropolitana la industria automotriz anualmente requiere 5 mil personas para cubrir rotaciones y tasas de jubilación baja.

Es así como se estima que, en un periodo de 10 años, los técnicos representarán hasta un 50% de sus contrataciones y los ingenieros un 20%.
El director de la Fundación Internacional para la Juventud en México, Jorge Barragán Atilano, señaló que esa industria requiere de más jóvenes que se inspiren en estudiar temas de ensamble e ingeniería.
Estas cifras y declaraciones se dieron en el marco del Taller de Descubrimiento de Habilidades Críticas para la Industria Automotriz, que encabezó FCA y el programa Bécalos.
Barragán indicó que en este taller participaron representantes de 20 empresas, entre ellas FCA, General Motors, Daimler y John Deere, así como representantes de su cadena de suministro, quienes evaluaron las habilidades que requiere la industria para cumplir con sus objetivos de negocio y aquellas que son más escasas.

Saltillo cuenta con un número insuficiente de egresados para cubrir todos los puestos de trabajo

El director de la institución agregó que en el estado los jóvenes que están egresando de las escuelas necesitan contar con las habilidades que les permita tener una transición mucho más fluida al conseguir su primer trabajo.
Dijo que en este sentido la idea es que esos costos se trasladen y no sean pagados de forma independiente en esfuerzos asilados, sino aprovechar economías de escala con las escuelas públicas.
Actualmente para preparar a un egresado al punto que requieren estas empresas les lleva esa curva de aprendizaje en el nivel medio hasta 6 meses y en el nivel superior entre 9 meses y 1 año.
Ante ello, están demandado de ellos más habilidades emocionales o blandas, pero también hablaron de reformar el tema de resolución de problemas para que los jóvenes adquieran experiencia en casos reales que enfrenta la industria, así como el aseguramiento de la calidad, toda vez que consideran que los contenidos son sumamente académicos, así como trabajar temas de seguridad industrial.


Conoce más del sector automotriz con Francisco Mieres