Tec de Monterrey busca auto que reconozca emociones

Noticias

Tec de Monterrey busca auto que reconozca emociones

30 Dic , 2016  

El Tec de Monterrey se encuentra trabajando para crear autos capaces de reconocer emociones, con ello, México se suma a la carrera por la automatización.

De acuerdo con Rogelio Bustamante, catedrático e investigador del Tecnológico de Monterrey, un grupo de investigadores se encuentra trabajando en “la identificación y validación de emociones para saber si el conductor va distraído, enojado, muy feliz u otros estados que pueden afectar su conducción”.

En una entrevista otorgada al diario Excélsior, el catedrático indicó que identificar las emociones es algo importante porque muchos accidentes ocurren porque la persona no está en un estado óptimo, lo que provoca distracciones.

De acuerdo con el investigador, actualmente se encuentran experimentando en un Ford Focus que tiene instalados varios sistemas que trabajan juntos para determinar el estado de ánimo del conductor.

El sistema para lograr esto consta de un sistema con validación internacional que, a través de una cámara, identifica las microexpresiones. A esto se añade un equipo de medición de conducción electrodérmica, es decir, mide la reacción de los dedos, y lo anterior se complementa con un electroencefalograma Autos que reconocen tus emociones, es el siguiente paso en la industria automotriz rumbo a una automatización completa de la conducción y México está presente en estos desarrollos.

Tec de Monterrey buscará vínculos con armadoras en 2018

De esta forma se recaba la información de forma sincronizada para correlacionar y ver con exactitud el estado del sujeto. “Al final lo que queremos es sólo dejar la cámara y tener una exactitud en los diagnósticos del 95 por ciento”, reveló Bustamante.

Bustamante precisó que la meta es tener el sistema listo e instalado en los autos que circulan en el país en 2018, por lo que se encuentran generando vínculos con las armadoras.

Vale la pena recordar que las innovaciones en cuanto a la conducción, comenzaron desde los años 80 y han ido evolucionando con la integración de tecnologías como sensores, algoritmos de predicción y nuevo software de conectividad, ahora, investigadores del Tecnológico de Monterrey están creando un programa que interprete las emociones del conductor para poder tomar una decisión acertada.


Conoce más acerca del mundo automotriz:

Lee sobre la historia de Renault, Francisco Mieres Fernandez te la cuenta.
Mira esta galería sobre Nissan – Angel Mieres
Grupo Andrade, 90 años de liderazgo en la industria automotriz mexicana.


Información interesante:

Conoce la historia del Mustang y su evolución por Angel Mieres ¿Qué ha sido del auto deportivo? descubrelo en imágenes de Francisco Mieres Fernandez
Información y noticias de Francisco Mieres y del sector automotriz