Apple revela su proyecto para el vehículo autónomo - Grupo Andrade

Noticias

Mako: el auto eléctrico de la UNAM

3 Nov , 2016  

Mako,un vehículo de propulsión eléctrica diseñado en la UNAM, competirá en el próximo Shell Eco Marathon, evento que premia a la eficiencia energética

Un vehículo eléctrico diseñado por estudiantes de la Universidad Autónoma de México (UNAM), bautizado como “Mako“, participará en el Shell Eco Marathon, evento que reta a los estudiantes de América, Asia y Europa a proponer formas eficientes de uso energético para autos ecológicos.

El vehículo nació en las instalaciones de la máxima casa de estudios con un diseño que ofrece mayor dinamismo al reducir el peso de su revestimiento. Por su parte, el corazón de Mako lo conforma una batería eléctrica, lo que en el ámbito significa una importante reducción de gastos, mientras que la carcasa del  vehículo está fabricada  en fibra carbono en color gris y negro.

De acuerdo a sus desarrolladores, el nombre de “Mako” hace alusión al tiburón que impera en los mares mexicanos, ya que su estructura le permite ser más veloz que el promedio.

“Estos peces nadan muy rápido en el agua. Vimos que su aerodinámica es muy importante: genera menor resistencia al viento y eso provoca menor consumo de energía”, explicó Adolfo Graña Gutiérrez, miembro más antiguo del equipo en entrevista con Forbes, durante un evento de Fórmula 1 en el Palacio de los Deportes.

El peso completo de Mako es de 45 kilos y su diseño contempla solo tres ruedas, con la intención de reducir la fricción más en tres puntos que sobre cuatro, lo cual requiere menos mecanismos y es más fácil nivelarlo.

Shell Eco Marathon ya ha premiado el desarrollo de tecnología autosustentable de la UNAM

Cabe destacar que el diseño de un vehículo de este tipo requiere una inversión de hasta 350 mil pesos, ya que la mayoría de las piezas requeridas son de manufactura estadounidense o alemana, a lo que el equipo de desarrolladores de la Universidad aporta cada uno al rededor de 40 mil, mientras que la UNAM les brinda el motor, el equipo e instalaciones de trabajo y asesoría docente.

Sin embargo, este esfuerzo se ha visto ya retribuido ya que en emisiones anteriores del maratón Shell, los universitarios han sido reconocidos como en 2014, cuando obtuvieron el primer lugar en diseño con un premio de 2 mil dólares, mismos que reinvirtieron en su proyecto.

Por su parte, Shell cubre los viáticos para las competencias, así como el envío del vehículo, mientras que la empresa AG electrónica forma parte de los patrocinadores,junto al taller de pintura Micoma.

Las pruebas de Mako se realizan en un circuito poco transitado alrededor del Estado Olímpico en Ciudad Universitaria. En ese lugar han pisado al máximo el acelerador del vehículo, que alcanza una velocidad de 60 kilómetros por hora.


Entérate de más noticias de la historia de autos por Francisco Mieres Fernández industria automotriz en México y el mundo, así como su constante evolución.


Conoce a Grupo Andrade, empresa líder en el mercado automotriz a nivel nacional.
Entérate de la historia de la marca Renault y su paso a través del sector automotriz por Francisco Mieres Fernandez
Conoce la controversial historia de Peugeot a través de la galería de Angel Mieres
Inf´rmate de la legendaria marca de los tres escudos, Buick por Angel Mieres Zimmermann


Información interesante:

Conoce la historia del Mustang y su evolución por Angel Mieres ¿Qué ha sido del auto deportivo? descubrelo en imágenes de Francisco Mieres Fernandez
Información y noticias de Francisco Mieres y del sector automotriz