Volvo es multado por la Profepa

Noticias

Volvo es multado con 672 mil pesos por la Profepa

5 Jul , 2017  

Volvo Car México fue multada por un millón 672 mil pesos por no contar con certificados NOM en 585 vehículos, según informó la Profepa.
Arturo Rodríguez, subprocurador de Inspección Ambiental de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), dijo que los inspectores de la industria automotriz, detectaron anomalías en los rubros de límites máximos de contaminantes, o ruido, sino en los límites de emisión de bióxido de carbono, con otra norma, para contribuir en la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante una entrevista, el funcionario indicó que cada compañía automotriz debe presentar ante la Profepa los análisis de laboratorio que avalen que los vehículos nuevos cumplen con las acreditaciones y cumplimiento ambiental.
“Si bien estos vehículos Volvo cumplen con los límites máximos permisibles que la normatividad mexicana prevé, son vehículos limpios, ellos no le demostraron a la autoridad que esto era así antes de comercializar los vehículos, de manera que estos vehículos se comercializaron sin tener la certeza de que cumplían cabalmente con estas condiciones ambientales”, dijo.
Aclaró que si bien los 585 vehículos de las Series S60, D40, XE60 y XE90 sí cumplen con los límites máximos fueron comercializados sin contar antes con el certificado.

Volvo podrá impugnar esta multa

“La multa que se ha impuesto es una multa de carácter administrativo, es decir, por no haber cumplido con un trámite que era necesario hacer, antes de comercializar los vehículos, pero las personas que adquirieron estos vehículos no tienen que preocuparse dado que cumplen con los estándares establecidos”, sostuvo Rodríguez Abitia.
El titular de la Profepa, indicó que, si bien una multa de 1.6 millones de pesos no es significativa, la multa sí involucra al prestigio de la marca, “con esta medida, estamos seguros, las empresas ya no continuarán incurriendo en esta práctica de descuido que desde nuestro punto de vista desde hace algunos años”.
Esta, dijo, es una resolución de la Profepa, misma que el Volvo Car México puede impugnar legalmente, “ellos pueden aceptar esta decisión y si así lo hace, la ley les permite tener ciertos beneficios, a partir de acreditar un buen comportamiento, una buena fe, solicitar una reconsideración de la multa que, en ningún caso, puede ir por debajo del 50 por ciento”.
Asimismo, la automotriz tiene la opción de invertir el valor de la multa en proyectos de beneficio ambiental, autorizado por la Profepa.


Conoce más sobre el mercado automotriz
Estos son los autos preferidos por los deportistas, realiza: Angel Mieres
Francisco Mieres Fernandez habla de los autos más veloces